Luis Blasini

Luis Blasini
Birth name
Luis Alberto Blasini
Genres
Son Montuno, Mambo, Guajira, Salsa, Timba
Years active
45 años de trayectoria artística

Nacido y criado en Bayamón, Puerto Rico, el sonero Luis Alberto Blasini comenzó su carrera musical a los 15 años principalmente como percusionista. A principios de la década de 1960, su devota madre lo alentó a dedicarse a la música. Mas tarde su amor La música de salsa lo llevó a comenzar a cantar con varios conjuntos y orquestas locales.

En 1968, Luis (más conocido simplemente como «Blasini») se mudó a Nueva York. Vivió por un período con El percusionista Little Ray Romero. A principios de la década de 1970, además de conciertos de canto aislados con grupos como Guarare, encontró un trabajo estable con varios músicos y bandas conocidas, como Melon y Sus Amigos; Conjunto Candela (’74); y Las estrellas L.A. (’78). En 1979, se matriculó en Los Angeles Community College, donde Blasini estudió voz y habla. Obtuvo un título de Asociado en Música en 1981.

 En la década de 1980, Blasini estaba en demanda con actos musicales como Típica Ideal, La Charanga Sensual (’81); Jose Fajardo y Sus Estrellas (’81); El Combo De Siempre (’84), Ernie Agosto y La Conspiración; y un concierto memorable en Martinica con Israel «Cachao» López. Trabajó durante un año con Eddie Palmieri & His Orchestra (’83) y Tipica Novel (’89 -90); y una temporada de cuatro años con Los Jovenes Del Barrio (mediados de los 80).

En 1984, realizó sus primeras grabaciones en el álbum El Combo De Siempre, un proyecto compartido junto a Ismael Rivera Jr. y Ralphy Rodrguez Clavija. Lanzado en el sello Proyecciones DC, Blasini cantó el papel principal en tres de Las ocho pistas del disco: Paula; Eso Merece Un Traigo; y la popular La Madama.

En la década de 1990, actuó con la Orquesta del Conservatorio de Boys Harbor (’94); y tanto Pepe Castillo como Yomo Toro (’95 -96). Con la Big Band de Boys Harbour, Blasini ha podido mostrar un aspecto poco escuchado de su Habilidad vocal – la de un «bolerista».

En 1998, Blasini organizó su propia banda llamada Luis Blasini e Iroko La Banda. El grupo presentó la Alineación inusual de dos trombones con flauta y violín, junto con piano, timbales, congas, bongos y bajos. La idea del combo de trombón y flauta se inspiró en sus días de trabajo con Eddie Palmieri, quien usó este Formato en la década de 1960 con su primera banda, La Perfecta. Cuando Blasini vino a trabajar para Palmieri, Eddie hacía tiempo que había abandonado el formato. Pero, Luis tenía esperanzas de revivirlo, que cumplió en este álbum.

Se lanzó en 2008 para Primo Discos, titulado Marcando La Distancia. Las 8 melodías del álbum  reflejaban una ecléctica, Mezcla afrocaribeña de salsa, charanga, timba y merengue. El proyecto de grabación recibió una crítica favorable desde Descarga.com«Blasini es un buen cantante que encabeza una banda local en Nueva York. La grabación es basicamente salsa dura, y de una manera totalmente agradable. Y caracterizado por el dulce acompañamiento de la flauta y el violín.  El proyecto es un disco bailable, alegre y en eso tiene éxito. En un momento en Nueva York hubo cientos de bandas como esta. Blasini es uno de los últimos hombres en pie en esa linea y es bueno «.

 En 2013, Iroko lanzó un álbum de seguimiento bien recibido titulado Al Natural para Guiro Records. Como con el en el álbum anterior, el bajista Jerry Madera escribió arreglos y se desempeñó como director musical. El proyecto de grabación incluyó a músicos notables como la flautista Karen Joseph; el trombonista Doug Beavers; y el violinista veterano Alfredo De La Fe (Tipica ’73).

La melodía La Oportunidad recibió una fuerte exposición de radio. Un momento de orgullo vino a través de la canción incluida escrita por el mismo Luis, Mi Borinquen, un homenaje a la isla de su nacimiento y al comienzo de su carrera musical.

Además de su poderoso estilo vocal, Blasini es un percusionista competente que toca maracas, güiro, cencerro, claves, bongós y conga. Él ha estado en la industria de la música latina durante 45 años. A pesar de su condición de veterano salsero, mantiene una apariencia juvenil al mantenerse en la mejor posición física y en forma. Su objetivo es hacer una gira por todo el mundo con su banda, tocando música que hará felices a todos.

Luis Blasini al frente de su agrupación Iroko La Banda como una de las mejores opciones en el actual panorama musical salsero de hoy.