Angelito Ramirez

Angelito Ramirez
Birth name
Angel Ramirez Ballesteros
Genres
Salsa, Timba Cubana, Timbaton/Cubaton
Years active
16 años de trayectoria artística

“Angelito” o Ángel Ramírez Ballesteros representa para muchos bailadores la figura artística más importante en cuanto a cantantes o compositores se refiere en el ámbito musical peruano.

Nació el 24 de mayo de 1982 en Lima – Perú y vivió desde muy pequeño en Barrios Altos,  un populoso y humilde barrio de Lima;  cuna de exitosos artistas y deportistas. Desde niño luchó constantemente por alcanzar su gran sueño de ser cantante y compositor. Y este objetivo le llevó a emprender un largo y nutrido camino hacía el estrellato. Empezó su carrera artística como vocalista y miembro fundador de “Los Trabucos de la Salsa”, orquesta emblemática de su barrio natal. Posteriormente, gracias a su talento para la improvisación participó en el proyecto D’ Farándula, agrupación musical conformada por una interesante generación de músicos cubanos y peruanos que durante sus años en vigencia fueron considerados como uno de los más importantes piquetes de la escena local. Además, compartió escenario con destacados intérpretes y agrupaciones que fueron piezas claves para la historia de la música cubana en Perú; entre las que destacan, A1-Banda y Mayimbe.

En Mayimbe fue miembro fundador y alcanzó el reconocimiento del público a nivel mundial por su talento en la improvisación y la pasión que emitía en el escenario hacia el bailador. Durante este periodo Angelito interpretó 5 de los 9 temas del disco “De la Habana a Perú”, el mismo que, le permitió llevar su talento a diversos países de Sudamérica, Europa y en los Estados Unidos.

En 2013, tras su salida de la orquesta, decidió iniciar una nueva etapa junto a su gran amigo y para entonces manager Renzo Rey, esta vez como dueño de su propio destino o llámese “de su propio tren”. Es así que nace la orquesta Angelito Ramirez y su Tren Bala.

El objetivo principal de este grupo musical consiste en llevar su talento hacia el mundo por intermedio de sus composiciones e interpretaciones. Por ello tras un exhaustivo trabajo logístico, logró conformar un excelente grupo humano para la realización de su primera producción denominada “Mi Historia”, trabajo que resume aquellos pasajes y vivencias del artista como músico, hijo, padre y amigo. Bajo la dirección musical de Martín Villanueva “Tripio”, el disco “Mi historia” cuenta con 10 sabrosos temas, 9 de ellos compuestos por este emblemático artista peruano, y uno de ellos a cargo del destacado cantautor cubano Juan Ballestero.

Siendo uno de los discos más esperados por los fanáticos y bailadores alrededor del mundo del swing de Angelito Ramírez un 20 de Enero del 2016 se lanzo de manera oficial a través de la plataforma digital CubaMusic, ente digital que respalda el trabajo de muchos artistas dedicados a la continuidad y desarrollo de la música cubana en el mundo.

A inicios del 2018 por iniciativa e inquietudes de diversa indole entre Angelito Ramirez, Alain Almeida y varios promotores de Lima – Perú y además, sumando al proyecto a Miguel Arenas y Damian Janes ‘El Gallego’ (las voces originales del Mayimbe) dieron vida a lo que seria Los Mayimberos, agrupación con la cual se recreó en vivo y en multitud de tarimas todos los exitos del recordado Mayimbe como era en sus inicios (años 2009-2014) y esta vez en sus voces originales. La notoriedad y ascenso de la agrupación no tardo en llegar, complaciendo así a multitud de fanaticos y seguidores que esperaban ansiosamente esta unión. «Angelito» sello una vez más por qué es la revelación de la Timba Peruana haciendo gala de interprete principal y compositor de los sencillos lanzados en redes sociales y a través de las plataformas digitales como lo nuevo de Los Mayimberos (El Mayimbero Soy Yo!, Los Celos y Me Siento Bién) con una delantera connotada de entre todos sus miembros pero con el sello inconfundible, innegable y destacado del estelar Angelito Ramirez.

Angelito Rámirez & El Tren Bala y su flamante opera prima titulado Mi Historia