LO ULTIMO

La Voz de Ébano desde Cuba y para el mundo

La Voz de Ébano desde Cuba y para el mundo

Definitivamente es en Cuba en donde se dio origen a todos los ritmos bailables habidos y por haber en todo el firmamento musical tropical-caribeño; del cual a través de los años ha pasado por varias denominaciones, bien llámese “Danzon”, “Rumba”, “Conga”, “Mambo”, “Cha Cha Cha”, “Pachanga” (inclusive el recordado y fugaz “Boogaloo”) y desde hace ya buen tiempo hasta la fecha conocido universalmente como “Salsa”. Y es la Salsa lo que ha motivado un sin fin de propuestas de diversa índole, y en la cual cada artista en cuestión plasma su sello “personal” dotándole de autonomía y singularidad. Y como corresponde pensando en dejar una profunda huella para tiempos posteriores. Es así como desde el barrio de Santa Fé (Cuba) surge con toda la fuerza, frescura, emotividad y calidad vocal e interpretativa el gran EbonyVoice; talento Cubano que se proyecta con un gran potencial para estos tiempos en donde las propuestas salseras jóvenes conviven con mayor cercanía e influencia de ritmos “foráneos”, mayormente ajenos a las raíces caribeñas. Sin embargo EbonyVoice nos demuestra como la Salsa puede ser llevada a distintas categorías en un publico heterogéneo (mayormente juvenil) de una manera integra y a quien tenemos el honor de presentarles a través de nuestra plataforma.

Origen y ascenso de un talento nato

Su nombre de pila es Jorge Damián Alonso del Toro y desde muy temprana edad se destaco en el arte de cantar. Siendo todavía un niño es que forma parte de La Casa de la Cultura en el Barrio de Santa Fe (Cuba), en donde logra presentarse en una oportunidad ante mas de 4000 personas de manera muy exitosa, y por ende siendo seleccionado junto a otros niños ganadores para la grabación del disco Todos Por Cuba, dejando muy en claro sus dotes y cualidades artísticas. Y es desde allí donde va cobrando vigor y ascenso su carrera, basándose en puro talento y calidad, formando parte de muchos proyectos importantes de diversa índole, entre ellos, el genero urbano (Cantando Rap y Reggaetón). Con el grupo De la Calle, colaboró y grabó con varios artistas de Hip Hop como Gente de ZonaEDYK y muchos más. Para entonces el joven ‘Ebony’ conocido como “El Niche” recibe la propuesta de componer, cantar y grabar varias canciones para el álbum “Cabiosile” junto al rapero Papo Records y bajo el sello discográfico BIS Music. Luego ya con 17 años de edad, participó en el certamen “La Voz de Oro”, concurso organizado por el renombrado flautista, director y fundador de NG la Banda, Jorge Luis Cortes “El Tosco” obteniendo el primer lugar; siendo galardonado como “La Voz de Oro”, a su vez como “La Voz de Ébano”. Ya a los 18 años ‘Ebony’ asciende a las grandes ligas, ingresando de manera estelar a la afamada institución musical Adalberto Álvarez y su son (a solicitud del propio Adalberto Álvarez). Oportunidad de la cual logro aprender y compartir escenario con grandes luminarias de la música cubana como Omara Portuondo, Lazarito Valdés & Bamboleo, Manolito Simonet y su Trabuco, por citar solo algunos. Toda esta experiencia y bagaje musical determinaron en el la decisión de rebasar fronteras y es así como deja su amada cuba y se aloja en el viejo continente (Europa) exactamente en España (Barcelona) uniéndose a la agrupación musical Bloque 53 (conocida posteriormente como Tromboranga). Durante su permanencia en la agrupación logra un importante recorrido por países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, ItaliaFrancia y Túnez, demostrando su calidad y soltura en el escenario ejecutando el ritmo afrocaribeño; y a su vez logrando alternar con grandes artistas del genero como Frankie Vázquez, Marcial Isturiz, La Familia QuinteroDavid Pabón, Ismael Miranda, Joaquín Poblet y muchos más.

Su estadía en Europa le ha permitido lograr de una manera ascendente un posicionamiento mayor como figura publica, tanto dentro del ámbito artístico, latino y musical, como también en el ámbito comercial; siendo el rostro elegido y protagonista de una campaña publicitaria dirigida por la compañía global IKEA, con anuncios de emisión en la televisión nacional española; y sin dejar de mencionar las múltiples colaboraciones y participaciones con una serie de artistas renombrados en la música. Los hits “Bailando” (Con David Campoy Ft. el rapero ROFLOW como parte del álbum electrolatino “El Origen” logrando mas de 1 millón de reproducciones en YouTube y licenciado tanto por Sony como por Universal y producido Juan Magán (español) y lanzado a través de su discográfica We Love Asere), “Pidiendo Más” (junto con el DJ y productor Sr. Kokis, MMRecords y de Europa Music Entertainment, nominada a tres Latin Awards en las categorías de Mejor Canción Latina, Mejor Canción Electromambo y Mejor Balada Pop) “Peré Pepé” (con la cantante Negro Joya e incluido en el álbum, Caribe Mix 2014) y “Mete y Sácala” (bajo la etiqueta canadiense Farandula Records) lograron reafirmar todo su potencial y calidad para dar el impulso necesario y el gran salto a su carrera en solitario y con nombre propio: EBONYVOICE: “El Duque de la Salsa”.

La Voz de Ébano brilla por si sola

El single SONRIENDO tema muy fresco y jovial con el cual ‘Ebony’ se dio a conocer en solitario fue acreedor de gratos reconocimientos; alcanzando las primeras posiciones en radios de España, Puerto Rico, Miami, Los Ángeles, Oklahoma (Estados Unidos), etc; coronándose como ganador del Disco de Oro en España con una ceremonia de entrega de premios en octubre del 2016. En Nueva York el videoclip “Sonriendo” se posiciono en # 2 SalsaVideo en junio del 2016, Top 10, # 5 Playlist en junio del 2016 (Top 20), y # 2 Playlist en julio del 2016 (Top 20) y otorgandosele ademas el Premio a la Excelencia Artística por los Premios Latinos Internacional en una gala en España. A su vez siendo galardonado con un disco de oro el 21 de octubre del 2016 en Radio Cunit 107.0 FM (España) por Jacqueline Castro Cepeda, presidenta de la Associació Hispano-llatina d’Artistes; y valiéndole la nominación oficial a los Golden Mic MusicAwards 2017. Posteriormente los singles ESTOY ENAMORADO (Ft. Ruddy Noroña), YA LO SE QUE TU TE VAS (original de Juan Gabriel), YA ME CANSE complementan el producto a ofrecer de ‘Ebony’ para toda su legión de seguidores alrededor del mundo, en donde explora de una manera espectacular todo su potencial artístico como cantante (interprete), compositor y arreglista de todos sus temas en su flamante primera producción musical titulada SALSA PA’L MUNDO (*), que incluye 10 temas en donde nuestro ‘Ebony’, con toda su frescura, alegría y sabor latino nos embarga por un recorrido lleno de jubilo y gracia contagiante, sellando de manera permanente como nuevo referente para las nuevas generaciones de salseros en el mundo. Del cual estamos seguros ‘no hay pierde’.

Auguramos los mayores laureles para un talento nato, tropical y salsero que desde la bella Isla de Cuba reparte, imparte y comparte su talento y sabrosura al mundo de hoy. La Voz de Ébano que brilla por si sola y de la cual llego para quedarse. Fantassstiicc..!!! Ayameyyyyyy…!!!

(*) Producido por Secada Productions, a cargo de Omar Secada y Alexander Himely, productores también del EUROVISIVO grupo MANDIGA (así como junto a Jay Lugo del último lanzamiento de Tito Nieves ‘Una noche más’). La masterización ha sido a cargo de -Hit Makers Mastering-, por Marco Rostagno, miembro de los Latin Grammy. Disponible en físico y en todas las plataformas digitales a través de Cd Baby y en la pagina oficial del artista: http://www.ebonyvoice.es/es/

Adan Quispe

enero 17th, 2019

No Comments

→ DEJA TUS COMENTARIOS