LO ULTIMO

El resurgimiento de Koky Larrea desde las entrañas del Callao

El resurgimiento de Koky Larrea desde las entrañas del Callao

Nuestro primer puerto de bandera a nivel Perú y Latinoamerica, El Callao siempre ha sido característico el ingreso y fluidez de la música tropical-caribeña en su población. La asimilación de esta música entre sus habitantes es algo que se ha dado por generaciones y que dan como resultado el ser un epicentro de la música del caribe al oeste de Lima Metropolitana y con dirección al pacifico. Toda esta amalgama de ritmo, colorido y sabor ‘pimpante’ en todas sus variantes, bien sea “Guaracha”, “Bolero”, “Son Montuno” entre otros tendrían con el paso del tiempo el denominativo común en una sola palabra: “Salsa”. Y es la Salsa la que une al pueblo ‘Chalaco’, alegra y motiva sus actividades y quehacer cotidiano. Y es la Salsa la que ha motivado un sin fin de exponentes y ejecutantes que en el Callao han tenido su centro de operaciones, entre, cantantes, “soneros” y destacados músicos. Uno de ellos es el percusionista Jorge Larrea Farfán, mas conocido, querido y voceado como ‘Koky’, quien luego de muchos años retoma actividades bajo la batuta de su propia orquesta denominada ‘La Grande del Callao’, desde lo mas profundo del primer puerto (Puerto Nuevo) y a quien tenemos el placer de presentar de manera exclusiva y oficial a través de nuestra plataforma.

Jorge Larrea. Un músico nato

El maestro Jorge Larrea Farfán, oriundo del Callao, ‘Chalaco neto’ siempre fue un destacado músico desde temprana edad y su ímpetu e interés por el ritmo tropical caribeño a través del sonido de los tambores fue lo que afianzo su desempeño y labor musical por medio de la percusión, específicamente, tocando las congas. Tuvo la oportunidad de integrar diversas agrupaciones como Papo y su Combo Sabroso, agrupación histórica y pionera de la Salsa en el Callao (del ya desaparecido Papo Menéndez), El Combo Loza, Los Gatos Locos (del maestro Félix Peña ‘El Papá’de las cuerdas), El Hit Parade Latino entre otras, ademas de alternar con grandes de la salsa internacional como el recordado Junior Gonzalez (Voz protagonica del ‘Judio Maravilloso’ Larry Harlow), el gran Adalberto Santiago (Voz principal del gran ‘Manos Duras’ Ray Barreto y miembro de la Fania All Stars), Los Papines de Cuba entre muchos mas. Y luego de una larga pausa, dedicado a otras labores ajenas al arte y pasar por un periodo difícil en su vida, es que decide aunar esfuerzos y nuevamente retomar la música salsa como bandera y salir al frente con nombre propio: Koky Larrea y La Grande del Callao. Agrupación que apunta a dejar huella rescatando el “sonido duro” de la Salsa de antaño, de aquella ‘Salsa Fuerte’ que se caracterizaba por una percusión marcada, asincopada y con un despliegue de vientos agresivo y estridente, que marco toda una época, de la cual don ‘Koky’ Larrea ha sido testigo y participe a través de todos estos años.

La Grande del Callao. Una familia musical

La orquesta de Koky Larrea y la Grande del Callao en el poco tiempo que lleva conformado ha logrado reunir a músicos y cantantes de mucha experiencia, cada uno con recorrido propio. Talentos jóvenes así como no tan jóvenes, pero todos cohesionados en un solo objetivo: Echar pa’ lante y dar lo mejor de cada uno en el escenario. La delantera vocal de la  orquesta lo conforman Oscar Flores ‘Toby’, joven talento chalaco y de mucha calidad en tarima a la hora de interpretar y/o “sonear” como los grandes, acompañado también por Ricardo ‘Chino’ Casapia, Hugo Vértiz y Michael ‘Chocolate’ Paiva respectivamente, logrando juntos un soporte vocal sabroso. En la dirección musical esta a cargo de Alipio Rojas (1ra Trompeta), en las cuerdas (Tres Cubano) el maestro Jorge Zegarra el popular ‘Jaripi’ (veterano músico y legendario interprete de la música tropical peruana), en el Bongo Leonard ‘El 9’, joven percusionista cuya habilidad y sabrosura a la hora de repicar el instrumento destaca por si solo, en el Timbal el maestro Alberto ‘Cholito’ Riera cuya habilidad y magia en ‘las pailas’ seduce a mas de uno con su afinque, cadencia y sabor. Y en los Trombones destacan Renzo Sánchez ‘Plancha’, Aldo Vásquez ‘Buho’ y Ricardo Rodríguez ‘Huachano’ quienes juntos logran un sonido poderoso y macizo evocando la sonoridad de antaño. Y en las congas como base percutiva principal el maestro ‘Koky Larrea’.

¡Ay mi muñeca, perdóname!

Como parte del lanzamiento oficial de Koky Larrea y la Grande del Callao por todo lo alto, desde las ‘entrañas’ del primer puerto (Puerto Nuevo) presentando como parte de su propuesta la re-edición (cover) del clásico de la Salsa ‘Muñeca’ en homenaje al gran Eddie Palmieri, rescatando el estilo añejo de la Salsa Dura que gustan tanto a los salseros ‘genuinos’ y de la vieja escuela, pero añadiéndole su sabor propio como agrupación ‘chalaca’ y con miras a llegar muy lejos y competir en el mercado nacional e internacional. En la parte vocal haciendo gala de afinque y soneo, Omar ‘Toby’ Flores, en las cuerdas ‘Jaripi’, en el piano ‘Michelo’ , en el solo de trombón Aldo Vásquez ‘Buho’ y en el solo de congas el gran Koky Larrea, reafirmando su postura y liderazgo al frente de La Grande del Callao que ‘se viene con todo’.

Próximamente La Grande del Callao alista un nuevo material con el firme propósito de traer al presente y para las nuevas generaciones de salseros, la herencia y legado de los forjadores de este movimiento musical. ¡Estén atentos! Desde el Callao y para el mundo Koky Larrea y la Grande del Callao están presentes y mas vigentes que nunca. ¡Chim Pum…..Callao!.

Adan Quispe

septiembre 14th, 2018

No Comments

→ DEJA TUS COMENTARIOS