LO ULTIMO

Nikki Alva: Talento, Juventud y Belleza para dejar huella

Nikki Alva: Talento, Juventud y Belleza para dejar huella

Cuando nos referimos a la participación femenina en la música salsa muchas veces los referentes son menores en cantidad a diferencia de la participación masculina, considerando una serie de factores que determinan o hasta limitan su alcance al publico espectador. Y sobre todo en estos tiempos en donde otras corrientes musicales han acaparado el mercado y atención del publico mayormente juvenil y por lo cual se sostiene con mucho pesar la expresión de que «la Salsa se esta muriendo». Sin embargo pese a ello y tratándose de nuevas
luminarias que incursionan en la música latina de una manera destacable, cabe mencionar la participación activa y con gran proyección a futuro a la joven cantautora norteamericana de raíces Colombianas llamada Nikki Alva, quien nos ofrece a todos una salsa juvenil, fresca, cargado de mucha energía y sabor. Y que tenemos el gusto, agrado y honor de presentarles a todos ustedes en exclusiva a través de nuestra plataforma.

Nikki Alva nació en la ciudad de New York (Estados Unidos) un 2 de Enero del 2002 y es la segunda hija de un matrimonio colombiano (Jay y Yamileth) y cuya vena artística ha fluido en ella desde cortisima edad, creciendo en un ambiente familiar y local en donde asimilo influencias musicales de diversa índole. Y siempre vinculada con las artes escénicas, como el teatro, al cual viene incursionando en numerosas actuaciones musicales y distinguiéndose en el baile como Ballet, Jazz, Hip- Hop, Modern & Tap representando la Academia (Concordia Arts Academy) en Nashville, TN a la cual pertenece. También ha cantado en su Iglesia, interpretando el gospel y las escrituras, participando en las actividades escolares, como en el coro primario y en el coro avanzado (secundario) luego de las clases. Pero es precisamente a la edad de 9 años donde realiza su primera aparición publica en el Nashville Palace. Desde ahí ella ha cantado en numerosos estados en la parte sudeste de los Estados Unidos, algunos de ellos son: Tennessee, Georgia, Alabama, y la Florida, habiendo compartido tarima ademas con la banda de su padre: Jay Franco y su Orquesta (en esa ocasión fue en el festival de herencia hispana /The Hispanic Heritage Festival en Birmingham, Alabama) adquiriendo una basta experiencia y aprendiendo los patrones de la música latina. Y reforzando ademas sus habilidades natas al ejecutar y dominar varios instrumentos, entre ellos: el piano, como su instrumento principal (en donde plasma todas sus ideas e inquietudes), y también el ukelele, la guitarra, el violín, e incursionando en la percusión y los timbales con la finalidad de comprender cabalmente los patrones rítmicos del caribe.

¿Y que fue lo que motivo a que la joven Nikki Alva, norteamericana de nacimiento optara ferreamente por interpretar salsa? Sucede que en una visita familiar a la bella isla del encanto Puerto Rico, todos asistieron a un importante festival de Salsa a disfrutar del espectáculo y sus grandes artistas. Sin embargo Nikki pudo notar de manera contundente que solo habían interpretes «mayores» y de aspecto veterano. Y cuando Nikki le preguntó a su padre el ¿porque?, pues le explicó que de los buenos cantantes de salsa solo quedaban muy pocos. ¿Y en cuanto a la participación juvenil de interpretes que hicieran salsa? pues sencillamente no había ninguno. Ello provocó un impacto tremendo en Nikki cuya determinación dio como resultado la firme decisión de adoptar la música Salsa de una manera intrínseca y decidida a aportar con su talento y juventud a darle la debida continuidad al genero. Luego de un mesurado trabajo constante y perseverante de varios meses Nikki cuenta ya con dos adaptaciones en salsa y un tema inedito. Los temas son: Como Se Cura Una Herida canción interpretada originalmente por Jaci Velazquez, al mejor estilo de Nikki Alva y con arreglos propios y muy contemporáneos, sellando asi su identidad musical salsera. Su segundo sencillo You Dance so Good de Roger Hills y en colaboración directa (featuring) con el cubano Alberto GV dándole el toque urbano/juvenil y cuya performance y jovialidad de ambos le da una frescura y vigor propio para las nuevas generaciones de salseros, pensado en un inicio para el mundo angloparlante pero sin descartar a los de habla hispana, basándonos en la musicalidad, colorido y ritmo contagiante del tema el cual es irresistible no ser participe a la hora de gozarlo. Y su tercer sencillo titulado: Detras de las ventanas cuyo crédito y autoria del tema corresponde a Nikki Alva y en donde de igual manera sale a relucir su dinamismo y vivacidad como sello distintivo de la corriente salsera que ella va encaminando. En la dirección musical y arreglos, en los dos primeros temas (adaptaciones), quedaron a cargo del maestro Oscar Ivan Lozano «OiLO» de Cali, Colombia, ganador del Latin Grammy por su participacion en el ChocQuibTown y con el respaldo de Sony Music Colombia. Y en el tercer tema (inedito) producido bajo la dirección del gran Diego Gale, de Medellin – Colombia, dueño y fundador del afamado Grupo Gale. Y también ganador del Latin Grammy.

Considerando su talento, juventud y aptitudes de esta joven artista y rebelando su propuesta como una de las mas ambiciosas y a un futuro no muy lejano, nos queda afirmar su prometedora carrera dentro de la música salsa (ademas de poder interpretar con total facilidad tanto música americana como música latina). Mientras existan personas cuya prioridad sea el mantener vigente esta música, siempre tendremos opciones a las cuales poner nuestra atención, escuchar con nuestra mente y disfrutarlo con el corazón.

Otra pagina en la historia de la salsa se escribe…. ¡Nikki Alva vive para dejar huella!.

Adan Quispe

agosto 30th, 2018

No Comments

→ DEJA TUS COMENTARIOS