LO ULTIMO

El sabor y gracia de Ivan Kaché. Talento Peruano en los Estados Unidos

El sabor y gracia de Ivan Kaché. Talento Peruano en los Estados Unidos

Definitivamente cuando se unen el talento y la creatividad en uno solo el resultado viene a ser notorio y destacable; y brilla por si solo. Por si no tenían idea alguna de que cosa es el Afrotón, o mejor dicho, la salsa con ritmo afroperuano, pues existe un artista, compatriota nuestro (peruano), que esta haciendo un trabajo espectacular, uniendo la Salsa con todo el sabor afroperuano, unificado en un solo concepto. ¡Si señores! el es Ivan Kaché y su Orquesta Kaché quien desde San Francisco CA. (Estados Unidos) nos ofrece una propuesta fresca, sabrosa y sobretodo completamente original. Y que tenemos el agrado de presentarles en calidad de exclusiva a través de nuestra plataforma.

Su nombre de pila es Ivan Lino Montes Barrera y nació un 5 de Octubre en Lima – Perú en la Provincia Constitucional de El Callao (Hospital Naval) y creció en el distrito de La Victoria (Av. México cdra.4). Se crió en el seno de una familia criolla y jaranera en donde se cultivo el gusto y afición por la música criolla. Los valses, las polkas y por supuesto la Salsa no podía faltar en las reuniones de fin de semana. La vena artística vino de su madre, doña Moraima Barrera, quien fuera cantante criolla de la época. Durante sus primeros años de inquietud musical tuvo como maestro al reconocido Mocho Bustamante quien le dio las primeras pautas y nociones en la percusión. Tiempo después, ya con un mayor aprendizaje conformo distintas agrupaciones del ámbito salsero local, una de ellas lo fue Los Junior de la Salsa (agrupación musical perteneciente al distrito del Rimac). En el año 1989 se unió a Martín Guevara y juntos formaron La Novel del distrito de la Victoria, causando todo un furor y consolidandola como la orquesta rebelación del distrito, colocandola en un sitial respetable y admirado por todos hasta el día de hoy. Tuvo también una breve participación con la Orquesta Camaguey (Hey Hey Camaguey) en donde los acompaño en su primera gira hacia Argentina (1994-1995). Posteriormente en 1996 por motivos familiares decide emigrar a los Estados Unidos y se traslada a San Francisco CA., en donde empieza de nuevo e integra las agrupaciones Pepe y su Orquesta Perú y Julio Bravo y su Salsabor por un periodo de casi 2 años. Hasta que en 1999 funda la Orquesta Kaché, dando así inicio a su carrera como director, compositor y productor musical. Durante esta travesía con su orquesta contó con la participación de importantes figuras del ámbito salsero nacional, como el maestro Oscar ‘Pitin’ Sanchez y los cantantes Saul Marambio y Renzo Padilla entre otros. Además se dedico a formar artistas para luego hacer de ellos sólidos exponentes en el terreno musical (los cantantes Carlos Soto y la cantante afronorteamericana Cherea). Su ultima visita al Perú fue en el año 2009 donde realizo grabaciones para su Orquesta Kaché en los estudios de Oscar Huaranga (Bambu Records) y contó con la participación de Alex Ramirez (actual delantera de la orquesta Camaguey). En un comienzo era Orquesta Caché, pero por su propia iniciativa decide colocarle la K para darle un toque de distinción y originalidad. El apelativo ‘caché’ surgió en Lima – Perú antes de emigrar hacia los Estados Unidos. Nos cuenta Ivan en sus propias palabras: Yo siempre me vestía bien kaché en todo momento y me portaba kaché,….así paso el tiempo y la gente me decía ¡oye tu siempre andas kaché!….entonces empezó kaché por aquí, kaché por allá.

Otra faceta importante en la vida de Ivan Kaché fue en su adolescencia y juventud el haber logrado el titulo de Campeón Nacional de Breakdance (1985), evento que fue televisado realizándose en el distrito de San Isidro y que contó con el auspicio de Chiclets Adams, hecho que le abrió las puertas para ingresar a la televisión peruana y que le permitió desarrollar otra faceta importante en su vida: la actuación. Con ello logro participar de manera protagonica en un sin fin de comerciales y cortometrajes, tanto en Perú y posteriormente en el extranjero, consolidándose así como actor de profesión.

Ivan Kaché y su Orquesta Kaché es una de las propuestas musicales que tenemos en el panorama salsero peruano cuya originalidad y frescura resuelve muchas inquietudes que todos en algún momento podríamos tener. Si nos ponemos a pensar en alguien que crece escuchando/disfrutando música afroperuana y música salsa y ademas cuenta con formación musical y con la debida capacidad creativa, entonces, ¿Cual seria el resultado?. Hacemos incapie ademas de la importancia del elemento ‘Afro’ que concierne de manera directa a la Salsa (que como bien sabemos es música afrocaribeña) pero en este caso con un toque netamente peruano logrando así el sincretismo perfecto entre lo afrocaribeño con lo afroperuano; y que en palabras del propio Ivan Kaché se denomina Afrotón: Salsa con sabor afroperuano. ¡Ya lo saben! Ivan Kaché esta aquí presente para llevarnos todo su sabor, alegría y originalidad y que estamos seguros gozaremos a millón y por doquier con un talento peruano que sigue andando en la dirección correcta: en la linea de la originalidad y la creatividad que es de vital importancia para todo artista y para todos en general. ¡A gozar se ha dicho! ¡Con mucho afrotón y bembe! ¡Y con mucho kaché!

Adan Quispe

abril 4th, 2018

No Comments

→ DEJA TUS COMENTARIOS